top of page
Buscar

NAVIDAD: brilla el árbol, pero no la transparencia.

Queridos amigos y amigas,

 

Sirva esta comunicación para felicitar las fiestas navideñas y compartir, antes del cierre de año, las últimas noticias de que dispone la Asociación Vecinal en Defensa de Guadalix de la Sierra, TU asociación.

 

Situación de las actuaciones legales iniciadas

Como sabes, nuestros servicios jurídicos registraron en el Ayuntamiento de Guadalix una serie de preguntas ante la falta de transparencia del mismo. Los temas consultados tenían relación con el proyecto de la planta de biogás y la vinculación de la corporativa municipal con la AUGG y sus miembros, asociación esta que promueve el proyecto y está ligada a otras actuaciones ejecutadas con dinero público.

La falta de respuesta en primera instancia motivó que se realizasen trámites en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid para que su Consejo instase al ayuntamiento a cumplir la ley.

Ante el requerimiento del Consejo el ayuntamiento excedió los plazos legales de contestación y aquel se vio obligado a instar de nuevo mediante un trámite de audiencia. Finalmente el ayuntamiento ha respondido de manera incompleta (solo a 1 de las 5 preguntas) e insuficiente, lo que ha conducido a que nuestros abogados sigan implicados en el proceso realizando una serie de alegaciones que conduzcan al cumplimiento del compromiso de transparencia y respeto de la ley que todo organismo público tiene para con los ciudadanos.

En resumen podemos decir que el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra sigue haciendo gala de falta de transparencia al no responder de manera precisa, legal y en su totalidad las preguntas formuladas. Por tanto, el procedimiento iniciado por esta Asociación sigue abierto y lo estará hasta que se atiendan nuestras demandas.

 

La planta de biogás y Genia Bioenergy

Por otro lado queremos informar que representantes de nuestra Asociación han mantenido conversaciones con responsables de Genia Bionergy para conocer los últimos avances del proyecto de la planta de biogás.

A ese respecto decir que desde la compañía confirman que al no tener más información proporcionada por los promotores (AUGG y Ayuntamiento de Guadalix), necesaria para actualizar y certificar la cantidad y procedencia de los residuos que se procesarían en la planta, no se han podido producir muchos avances. Sin embargo sí manifiestan su intención de mantenernos al corriente de novedades, a ser posible al comienzo del nuevo año, pero avanzan que la singularidad del proyecto de Guadalix supone un desafío extra para avalar la viabilidad del mismo habida cuenta que el gas obtenido debería ser gestionado por una comunidad energética cuando en todos los proyectos financiados por Repsol, y empleados en su compromiso de descarbonización, esa multinacional acostumbra a ser la gestora única del producto obtenido.

Aportamos asimismo a Genia los datos del proceso legal en que estamos inmersos y que como sabéis implican cuestiones como la citada falta de transparencia del ayuntamiento, presuntos delitos de prevaricación administrativa y presunto trato de favor a la AUGG, además de comentarios como los que han trascendido del alcalde transfiriendo, en diversos medios, toda la responsabilidad del proyecto de instalación de la planta a Genia Bioenergy y los de Alexis Ortega (1er. Teniente de alcalde y concejal de Comunicación, Seguridad, Agricultura y Deportes) manifestando que “hay varias empresas interesadas en la instalación y explotación de la planta”. Mostraron, como no podía ser de otra manera, su sorpresa y preocupación. No en vano el ayuntamiento y la AUGG, de la que Alexis Ortega asumió la tesorería en su fundación, son sus socios en esta singladura y quienes encargaron la elaboración y ejecución del proyecto en teoría a una única compañía: Genia Bioenergy.

Los comentarios de Alexis Ortega también parecen contradecir los del alcalde en la sesión plenaria de 17 de diciembre de 2025 donde, preguntado este último sobre el estado del proyecto por la oposición, declaró que intentando mantener comunicación con la empresa (Genia Bionergy) -en ningún momento apuntó que hubiera otras interesadas ni que, por tanto, el proyecto continuase su camino por otras vías-: “no tengo noticias de nada; ‘0’” “Les he mandado varios e-mails y varios Whatsapps y no contestan”.

Estas declaraciones aparecen a partir del minuto 47:39 del vídeo de la sesión plenaria publicado en el canal YouTube y se completan con lo que parece una especie de sentencia en el minuto 47:50: “…les importa poco Guadalix en este momento”.

Las manifestaciones del alcalde despiertan en nosotros la duda de si realmente habrá intentado mantener alguna comunicación con una empresa aparentemente seria como es Genia Bioenergy y de la que nuestra Asociación siempre ha recibido una atención educada respondiendo de manera diligente y puntual a los correos electrónicos, llamadas y Whatsapp de nuestros representantes.

También hicimos saber a Genia que algunos de los ganaderos que habían confiado inicialmente en la AUGG la han abandonado y ahora pertenecen a nuestra Asociación. Y pusimos al corriente a la compañía sobre otro de los presuntos proveedores de residuos, la vaquería intensiva de Navalafuente. Esta es una instalación sobre la que pesan diferentes denuncias. La fiscalía trabaja activamente por esclarecer diferentes presuntos delitos que podrían conducir a su cierre definitivo  si quedan acreditados.

Miembros de la asociación de Navalafuente que está trabajando activamente en el asunto pertenecen igualmente a la nuestra y nos mantienen informados de todos los avances con la fiscalía. Desde aquí todo nuestro apoyo, con el que  han contado desde el primer momento en forma de colaboración de los miembros de nuestra directiva, de otros socios y siempre con la solidaridad de toda la Asociación.

Si podemos concluir algo sobre la postura de la empresa a que se solicitó el proyecto de instalación es que Genia Bioenergy, y por extensión Repsol, son compañías que no están dispuestas a comprometer su imagen si esta puede ser asociada con cualquier escándalo y que en su horizonte no está implicarse en proyectos innecesarios para el entorno donde se planteen. Este último supuesto conlleva que estos puedan no ser valorados positivamente por unos habitantes con los que tendrían que convivir durante un plazo aproximado de unos 25 años, cosa que a todas luces parece ser el caso de Guadalix de la Sierra en el que concurren igualmente los anteriores hechos reseñados.

Sin embargo, las declaraciones de Alexis Ortega son preocupantes: no podemos bajar la guardia por si aparecen contactos con otras compañías instaladoras de plantas de biogás con los que la corporación municipal haya realizado otros acuerdos a los que no podemos tener acceso por su demostrada falta de transparencia.

 

Seguiremos ampliando información a medida que se produzcan más avances.

Os deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, que seguro viene con sorpresas y alegrías para toda la Asociación y mucha felicidad para todos sus miembros.

 

Vuestros compañeros de la

Asociación Vecinal en Defensa de Guadalix de la Sierra.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page