La Asociación se reúne con Genia Bioenergy
- webnobiogasguadali
- 25 jul 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 26 jul 2025
La compañía está elaborando el proyecto y sería la gestora de la planta
El lunes 21 de julio dos representantes de la Asociación se reunieron con tres miembros de Genia Bioenergy, empresa que se encargaría de la construcción y gestión de la planta de biogás proyectada para Guadalix de la Sierra. Uno de los asistentes forma parte del equipo de Repsol, empresa que financiaría la operación y explotaría el 100% del gas generado, con lo que el encuentro tuvo una clara componente "a tres partes" dado el carácter de la íntima vinculación de Genia con la multinacional energética.
Destacar que en el momento inicial, donde se hacían las presentaciones, se debió resolver un malentendido pues tanto el alcalde de Guadalix como el presidente de la AUGG se presentaron para estar en la reunión e incluso pretendieron coordinar cuál sería el lugar de la misma al parecer en un espacio designado por ellos cuando la realidad era que resultaban extraños en una convocatoria efectuada por nuestra Asociación a una hora y en un lugar concretos elegidos a nuestra discreción y pactados con Genia Bioenergy.
Resuelto el malentendido, un café fue el punto de partida para las casi tres horas de intercambio tremendamente educado y respetuoso del que a continuación os hacemos un breve resumen.
Estado del proyecto
Genia asevera que el trabajo que está realizando para Guadalix de la Sierra no es una "idea", como repite el alcalde, sino un "proyecto" que se encuentra en fase de elaboración. La presencia entre otros de la responsable del mismo en la reunión, llegada desde Valencia, despeja todas las dudas acerca de la "tangibilidad" del asunto.
Datos
Quedó patente que la compañía cuenta con unos datos que han permitido llegar a la conclusión, siguiendo un principio de lógica fallida, de que Guadalix tiene un "problema" que la planta solucionaría pues no se dejó de reiterar el compromiso de todo el equipo de Genia -también sirviéndose de una presentación muy profesional donde lamentablemente los ejemplos no eran equivalentes a la planta proyectada para Guadalix- trabaja para aportar soluciones a problemas concretos.
Al respecto de los datos proporcionados por el solicitante, la AUGG, y que son el sustrato del que se nutre Genia para su trabajo, nuestra Asociación planteó dudas sobre su fiabilidad exponiéndose los números con los que contamos y la opinión sobre la viabilidad de la planta a la vista de los mismos (de ahí el concepto de lógica fallida). Empleamos de nuevo la palabra lamentablemente, pues fue así como corroboramos que la información proporcionada por el responsable de la AUGG casi cuadruplica la de la producción de residuos per capita en relación a la media del resto de habitantes de España y la presencia declarada de ganado vacuno en Guadalix bien podría valer a la localidad el apodo de la pequeña Texas.
Certezas frente a datos dudosos
Genia corroboró que la parcela elegida es la número 17 del polígono 25 (Paraje Hoyoredondo, de 65.348 metros cuadrados), desde la que partiría una tubería de unos 2 kilómetros hasta el área urbanizada en la que ahora está el depósito de gas.
Su opinión es que el proyecto de una planta de biometano en Guadalix les parecía atractivo, a priori, por ese valor añadido de que los vecinos dispondrían de acceso directo a energía generada en su pueblo, aparente elemento de orgullo cuando la realidad es bien distinta: ni todos los habitantes son usuarios de gas, ni la totalidad de la población pertenece a la AUGG, con lo que la ventaja parece más bien el inconveniente de demostrar que el proyecto no está pensado para el bien común sino para el beneficio de unos pocos.
Por supuesto no faltó la transparencia de nuestra Asociación manifestando las diligencias que ya se han iniciado y que, dada la falta de necesidad de instalación de una industria de estas características que pretendería paliar problemas inexistentes (pero que generaría uno real), nuestra respuesta siempre será la de no conceder licencia social a proyectos que pretendan alterar los ecosistemas y el entorno que hemos elegido para vivir con nuestras familias y lucharemos por conservarlo intacto junto con nuestro patrimonio.
Igualmente que se llevarán a cabo las acciones necesarias, algunas ya iniciadas, para dilucidar si algo de lo que envuelve este proyecto, desde sus promotores a las actuaciones administrativas, está fuera del marco legal o ético como se comprueba se encuentran, entre otros, la aportación de unos datos irreales que podrían avalar la ansiada "solución" impulsada por los creadores de la idea.
Conclusión
En resumidas cuentas, y reiterando el agradable clima de respeto en que transcurrió la reunión, la Asociación verificó que el proyecto de instalación de una planta de biogás en Guadalix de la Sierra:
- ha sido encargado a Genia con unos datos proporcionados por la AUGG que desde nuestro punto de vista y atendiendo a lo difundido por administraciones públicas, particulares y otros agentes, no concuerdan con la realidad y parten de un supuesto erróneo o falso.
- La parcela elegida es la 17 del polígono 25.
- El proceso está en marcha y Genia y Repsol están estudiando viabilidad y avanzando.
- Las compañías se comprometen a estudiar la información aportada por nuestra Asociación ya que les "inquietan" los datos a los que han tenido acceso y nos mantendrán informados de sus siguientes pasos (presumiblemente a partir de septiembre).
Seguimos adelante. Os mantendremos informados puntualmente.
¡¡Feliz verano!!



Muchas gracias por mantenernos informados de los pasos que se van siguiendo. Y sobre todo daros las gracias por todo el trabajo y dedicación que estáis poniendo en este asunto en beneficio de todo el pueblo. Mucho ánimo y no desesperéis.